Sobre Pluralia

La alimentación es uno de los aspectos humanos que más transforma al mundo
física y simbólicamente.

Las transformaciones propiciadas por los humanos son tales que han llegado a delinear una nueva era geológica −el Antropoceno. Esto no sólo evidencia sino que anticipa una serie de crisis que debemos afrontar como especie en tanto los límites planetarios dentro de los cuales nuestra permanencia sería segura, están siendo amenazados en varias líneas (cambio climático, pérdida de biodiversidad terrestre y marina, interferencias en los ciclos bio-geo químicos, acidificación oceánica y consumo de agua dulce y los cambios en el uso de la tierra).

Nuestros sistemas alimentarios son principales responsables y afectados por dichos cambios. Sin embargo, como comensales, nos ubicamos como actores clave capaces de determinar y afectar las trayectorias futuras, y así propiciar futuros alimentarios más sustentables.

Nuestros hábitos vinculados a la comida presentan efectos a todo nivel dentro de los complejos sistemas socio-ecológicos en los cuales se insertan. Expresan posturas político filosóficas, dan forma a nuestras culturas, impactan en el bienestar personal, de las comunidades, y la salud planetaria en general. Conllevan así, un alto grado de responsabilidad y peso político, sea ejercido conscientemente o no.

Entender la complejidad que implica ser un comensal en este mundo es crucial para así adoptar roles activos que hagan uso del poder de agencia que radica en cada uno de nosotros −ciudadanía alimentaria. Cada persona tiene la posibilidad de construir los futuros alimentarios de los cuales dependemos como sociedad. Futurizar nuestra comida lleva consigo la necesidad de imaginar futuros plurales, adecuados, preferibles; y de construir un presente que no los impida.

El diseño, como fuerza intrínsecamente transformadora y generadora de futuros, se explota aquí en la proyección y facilitación de una experiencia online que busca situar al usuario en una serie de escenarios experimentales de lo que podrían constituir posibles experiencias gastronómicas en un futuro no tal lejano. Desde un ángulo especulativo que se apoya en la explotación de diversos recursos de generación de imágenes, se busca disparar pensamientos, ideas y emociones sobre lo que los desafíos actuales nos obligan a anticipar sobre el futuro de nuestra comida. La propuesta no intenta ser un ejercicio de ciencia ficción, sino más bien un ejercicio de ficción social fundamentada en la urgente necesidad de propiciar diálogos y reflexiones que permitan proyectar y dar forma a futuros alimentarios diversos − pluriversos alimentarios sustentables.

Esta experiencia abierta a todo el público que pueda interactuar con ella (físicamente en el contexto del Encuentro o a través de la red virtual) busca disparar la imaginación y cautivar al usuario con una serie de platos-ficciones que fomenten la comprensión, reflexión y diálogo sobre las complejidades y desafíos existentes, y así propiciar la imaginación de posibles futuros alimentarios −quizás sorprendentes, desafiantes o desconocidos.

Plūrālia, una experiencia gastronómica en el 2060, es un proyecto desarrollado por Silvana Juri.

Para conocer más sobre su trabajo visitar www.silvanajuri.net.

Visita también la plataforma de discusión y acción hacia una alimentación más sustentable en www.comestible.co

Sólo cuando podamos definir cuáles son nuestras visiones sobre los futuros alimentarios que preferimos, es que podremos, como sociedad, optar por los caminos que nos lleven hacia conformar universos alimentarios preferentemente más resilientes, saludables, culturalmente apropiados, justos y equitativos para nosotros y las generaciones futuras.