Sobre la iniciativa
El objetivo es nuclear a todos los productores agroecológicos y los derechos al consumidor, considerando todo el ciclo. Por ejemplo, desde la semilla (que no sean híbridas, que sean sustentables y orgánicas), a la producción, a la comida, -el intermediario es un problema, no es justo-. “La pasamos muy bien comemos rico … aprendemos, disfrutamos ricos platos ,vinos ,etc.” Se organizan seminarios (como por ejemplo, sobre etiquetado de transgénicos), también se busca vincular a la ciencia y a los productores. Gracias a ese trabajo se logró el etiquetado obligatorio a nivel departamental. También apoyamos el Plan Nacional de Agroecología y trabajamos con otras organizaciones.
Algunas actividades que llevamos a cabo son:
-Encuentro de semillas orgánicas donde se intercambian y donan las mismas, hacemos charlas, talleres, etc.
-Se trabaja en actividades educativas en las escuelas. Se trabaja en las escuelas con invernáculos para que aprendan sobre alimentación.
-Chacras slow: es una cadenas de chacras para visita
-Mercado de la Tierra: se venden diferentes productos. Además, participan los productores de la Red de Agroecología con sus frutas, verdura, huevos, miel, quesos, y muchos otros productos. Jóvenes emprendedores expondrán en el Mercado sus proyectos sustentables, como el de pintura biodegradable, compostaje, huertos urbanos y otros más.
– Este año hemos generado Recerca – www.recerca.uy
Lecciones aprendidas
Las experiencias más interesantes son las actividades con las escuelas y la experiencia de la huerta. No es fácil trabajar con las nutricionistas, pues tienen un programa de alimentación ya definido. No es fácil el trabajo en conjunto. Además la cocina está tercerizada. Por ejemplo, dicen una comida con espinaca y no aceptan que ahora hay mostaza y se podría cocinar con las verduras de estación.
El trabajo con las huertas comunitarias es impresionante, los peores alumnos de la clase son los mejores en la huerta, son unos divinos, la cuidan, hicimos invernáculos, y también aprenden los padres cuando se llevan los plantines , aprenden mucho de alimentación.
Impactos del Covid-19 en la iniciativa
Nos quedamos sin semillas. Nos desvalijaron, yo creo que fue el miedo a no tener comida. Hace 13 años que veníamos trabajando, en el intercambio de semillas. El problema es que poca gente devuelve semillas, no hay conducta y trabajamos mucho este tema. No es un canje de revistas, pero si las regalas …. ¡ Cuesta pila !
Otro cambio es que no nos ven como “los locos ambientalistas” “no somos más los de las cianobacterias”.
También trabajamos en la campaña de recaudación de alimentos limpios, sanos y justos, para ollas populares.
Contacto y redes:
Facebook: facebook.com/SlowFoodUruguay
Sitio web: www.slowfood.com/es/slow-food-uruguay-se-encuentra/
Correo: slowfood.uy@gmail.com