Sobre la iniciativa
La canasta inteligente es una publicación quincenal donde se describen nueve productos que reúnen las siguientes características: buena calidad, óptimas condiciones de sabor, valor nutricional y precio accesible. El precio se relaciona con la existencia suficiente de oferta disponible.
La campaña de difusión de la Canasta Inteligente se realiza con una agencia de publicidad y apunta al consumidor porque es el que tracciona la cadena desde la demanda. Si bien los clientes directos del MM son los operadores y los productores, minoristas y consumidores son indirectos, el objetivo es incrementar el consumo de frutas y hortalizas brindando información correcta y veraz sobre los productos y sobre su correcta conservación.
Si bien la mayoría de los productos comercializados en el MM proceden de la producción nacional, existen productos importados como los tropicales y exóticos (bananos, piñas, por ejemplo), nuevos productos que comienzan a ser demandados por los consumidores (caqui, kale, entre otros) y productos autóctonos que comienzan a ser comercializados más masivamente en el MM (guayabo). La publicación quincenal de la canasta inteligente es una oportunidad para presentar información sobre estos productos.
Lecciones aprendidas
Integración de saberes. La lista incluye las infografías de los productos elegidos y otra información sobre conservación y vida útil para que la población consuma los alimentos de la mejor forma. Ejemplo: “Comé potente con la lista inteligente” Lo relacionado a mejorar la salud los jóvenes y niños lo asocian a “comida de enfermo”. Es por ello que la campaña de difusión es con deportistas y se cambió el “comer mejor” por “comer potente”. El mensaje es que las frutas y hortalizas te aportan energía, vitaminas, estás mejor preparado para el esfuerzo físico de un jugador de futbol.
Otro ejemplo es: “Mejor de estación”. Sirve para reafirmar el concepto de la estacionalidad de la producción que tiene efectos en la disponibilidad del producto y su precio.
Finalmente sobre la Coordinación y apoyo. En el MM se propone la selección de productos y el armado del documento, se analiza con los técnicos de la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DIGEGRA/MGAP) y se acuerda el contenido de cada edición. La DIGEGRA/MGAP contrata a la agencia de publicidad.
Impactos del Covid-19 en la iniciativa
Con la llegada del coronavirus a Uruguay las ventas y el consumo de frutas y hortalizas se incrementó al ser alimentos sanos y frescos, así como la demanda por mayor información. Aún con menores volúmenes de algunos productos por el déficit hídrico, se están comercializando mayores volúmenes que el año pasado que fue un año record. Se destaca el aumento del consumo de los cítricos: limones, naranjas y mandarinas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está monitoreando los precios para intentar mitigar los
incrementos en los precios de los alimentos por sus impactos en la inflación y en el abastecimiento. El MM se encuentra asesorándolos en cuanto a precios, estacionalidad y stocks disponibles.El relevamiento de precios que desarrolla el MM junto a la DIGEGRA/MGAP es la referencia nacional de los precios de las frutas y hortalizas. La Unidad de Adquisiciones del MEF que abastece hospitales,
escuelas, etc es una de las instituciones del Estado que utiliza estas referencias de precios para la toma de decisiones. Los supermercados también los toman como referencia.
A nivel de Responsabilidad Social Empresarial, el MM realiza numerosas donaciones a las ollas populares en acuerdo con operadores buscan los precios mayoristas más adecuados.
Contacto y redes:
Sitio web: www.mercadomodelo.net/canasta-inteligente