Hummus | receta

El hummus es uno de mis snacks favoritos, infaltable en la dieta de vegan@s y vegetarian@s como yo, y por qué no, un clásico de la cocina árabe que por traerla en mi sangre, debe ser la razón de mi obsesión con este dip delicioso. El sabor es muy rico, pero un tanto particular para quienes no están acostumbrad@s, como consejo, no olvidar el Tahini o pasta de sésamo, ya que le da un toque muy especial y lo vuelve mas suave, especialmente mas amigable para l@s novat@s de este tipo de sabores.

Hummus 1 - Silantro.net

Ficha técnica:

Origen: Medio Oriente
Popular en: Líbano, Turquía y toda la cultura árabe, Grecia, Israel, Armenia, etc.
Rico en: Hierro, Calcio y Vitamina C
Nivel: Fácil y rápido, apto para principiantes.

Se combina bien con: muchos platos del medio oriente, puede usarse como dip o salsa (sustituyendo mayonesa por ejemplo) y combina especialmente bien con verduras como zanahoria, apio y pepino.

Apto para las dietas: Vegetariana, Vegana, Paleo, Celíaca

 


 

Receta:

Ingredientes

1 lata de garbanzos o preparados en casa (aprox 250/300 grs)

2 cdas jugo de limón

2-4 cdas agua (para mejorar la textura, se puede sustutuir por mas jugo de limón si te gusta el sabor)

1 diente de ajo

1/4 taza tahini* (o ente 4 y 6 cdas)

2 cdas aceite de oliva

pizca de sal

Perejil, Pimentón o paprika, semillas de sesamo para servir, a gusto.

 

Preparación (15-20 minutos)

Escurrir los garbanzos, tanto de la lata o si los preparamos en casa.

Agregar los garbanzos en la licuadora, mixer o procesadora. Dependiendo del aparato y la potencia la textura que podes lograr. Vas a tener que procesar y pausar para remover los costados para que toda la pasta se triture uniformemente.

Agregar el tahini, jugo de limón, ajo y sal. Seguir licuando o procesando hasta que quede una pasta suave. Parar y remover los bordes para continuar.

Ahora empieza a formarse la pasta pero posiblemente está un poco solida aún, vamos agregando más liquido lentamente, ya sea el agua o un poco mas de jugo de limón y un poco de aceite. Agregar los líquidos de a poco para no pasarnos.

Una vez que alcanzamos la consistencia deseada, removemos y servimos en un plato o bowl. Esparcimos encima un chorro o una cucharada de aceite de oliva, paprika o pimentón y perejil a gusto.

Te recomiendo acompañarlo con verduras en bastones (zanahoria, apio, pepino, etc) o en sandwiches. Es un snack para toda hora.

 

(*) Tahini es una pasta de sésamo. Se encuentra en tiendas de alimentos naturales pero también se puede hacer en casa, moliendo sésamo hasta que se forma una pasta.Podés hacer el hummus sin usar tahini, solo que el sabor le aporta mucho a la esencia por eso te recomiendo no lo olvides. Si no usas tahini, vas a necesitar un poco mas de agua para mejorar la textura de la pasta (agregala de a poco hasta encontrar una textura que te agrade, ni muy liquida, ni muy solida). Si no usas tahini, podes también agregar también 1/2 cucharadita de comino molido.

 


 

Consejos

Tratá de no eliminar el tahini, porque es lo que hace al hummus, hummus.

Si querés que quede mucho mas suave y tenés paciencia, podés pelar la piel de los garbanzos antes de comenzar la preparación.

Si preparás los garbanzos en casa, asegurate de que queden bien bien tiernos, o va a afectar la textura de la pasta.

Hummus 2 - Silantro.net


Alternativas:


Hummus hot:
agregale chili/jalapeño o escamas de pimentón y morrón/pimiento

Hummus mediterraneo: agregale tomates secos(re-hidratados) y albahaca u orégano en vez de perejil

Hummus güey: agregale palta/avocado, cilantro en vez de perejil y lima en vez de limón

Hummus griego: agregale queso feta, espinaca y menta en vez de perejil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>