Tabla comparativa – dietas especiales/restrictivas

Hoy en dia existen muchisimas alternativas de alimentación. Escuchamos de muchos tipos de dietas especiales o restrictivas (en alguna medida), algunas mas conocidas que otras, algunas más de moda que otras. Para que puedas entender los diferentes tipos de dietas y estilos de vida, así como qué significa cuando en una receta decimos que un alimentos es apto para una dieta y no otra, es que Silantro te ofrece esta comparación de las diferentes alternativas.

 

Tabla de dietas comparativas - Silantro.net

 

Descripción breve de cada dieta:

Vegetariana

Las dietas vegetarianas se basan en la eliminación del consumo de carne (y otros productos de origen animal), pero existen diferentes enfoques, dependiendo de qué se elimina y qué no.

La dieta vegetariana estricta elimina todos los productos animales, en particular, se elimina el consumo de carnes y subproductos (carne roja, aves, mariscos, charcutería, etc). Muchas veces, para simplificar, este término se asocia a todos los tipos de vegetarianismo que detallamos a continuación:

Lacto-Vegetarianismo - incluye el consumo de productos lácteos (leche, quesos, yogurt, manteca, etc.)

Ovo-Vegetarianismo – incluye el consumo de huevos como único alimento de origen animal.

Ovo-Lacto-Vegetarianismo – incluye el consumo tanto de huevos como lácteos. Se trata de la visión más amplia del vegetarianismo (la menos excluyente).


Vegana

La dieta vegana está basada en la noción del no consumo de productos que involucren la explotación animal. Más que una dieta, es una filosofía de vida. La dieta se basa en la exclusión de la carne, el pescado y las aves de corral, así como subproductos tales como huevos y productos lácteos (al igual que la dieta vegetariana. El veganismo va un paso más allá y elimina también la miel, así como cualquier tipo de consumo de productos animales como ser la cera de abejas, el cuero, la lana, etc. Esta es una de las dietas más estrictas a seguir ya que muchos productos contienen subproductos de origen animal ( a veces como ingredientes discretos y ocultos), como colorante de alimentos.


Pescetariana
Ha comenzado a ser mas habitual escuchar de un tipo adicional de dieta derivada del vegetarianismo, pero que, incluye el consumo de pescados y mariscos. Algunas personas que se definen como pescetarianas indican que el único tipo de carne que consumen es la de pez.


Celiaca o Libre de gluten

La dieta sin gluten es adoptada principalmente por las personas con una sensibilidad o intolerancia al gluten, conocida como la enfermedad celíaca. La eliminación del gluten de la dieta funciona como forma de tratamiento de sus síntomas mediante la exclusión del gluten, que es la proteína, que se encuentra en el trigo (y todos sus productos) y otros cereales.

La dieta excluye el trigo, el centeno, la cebada, el triticale, kamut, malta, y los alimentos que pueden incluir gluten por contaminación. Algunos granos de cereales, aunque sin gluten en sí mismos como por ejemplo la avena, pueden contener gluten por contaminación cruzada durante el procesamiento o transporte. Debemos tener en cuenta que algunos alimentos procesados ​​pueden contener gluten aunque no lo sepamos, por lo que es importante tener en cuenta el etiquetado (generalmente se denominan como Libre de gluten en el caso de que si lo sean). Por ejemplo, encontramos productos denominadas como helado sin gluten, salsa de tomate, el caldo de pollo, cereales de maíz, cubiertas para helados, cerveza y chocolate.

Esta dieta si incluye (dado que naturalmente no contienen gluten) los siguientes alimentos: pseudocereales (amaranto, trigo sarraceno, semilla de chía, quinoa), sólo ciertos granos de cereales (maíz, arroz, sorgo, mijo), la sidra.

Evite siempre trigo, cebada, centeno, triticale. Evite cerveza, pan, pastas, pasteles, dulces, cereales, galletas, galletitas, pasta, pizza y salsas menos que la etiqueta «sin gluten».

Una dieta adicional a la dieta libre de gluten, es la denominada dieta libre de caseína y gluten, o libre de lácteos y gluten. En inglés, se conoce con las siglas GFCF o GFDF (gluten-free casein-free diet y gluten-free dairy-free diet). Esta dieta, aparte de eliminar el gluten (proteína presente en el trigo), elimina también la caseína, proteína que se encuentra en la lecha y los productos lácteos (especialmente yogurt y queso). Muchas personas afirman que no es adecuado el consumo de esta proteína para los humanos una vez que ha terminado la etapa de lactancia. Especialmente, dado que estamos consumiendo un producto de otro animal que contiene naturalmente valores mas elevados de los adecuados para nuestra especie. Se ha asociado la eliminación de productos lácteos en los humanos, con la reducción de la aparición de cáncer y como tratamiento para el autismo.


Raw o Crudívora

Existen 2 tipos de encarar la dieta crudívora, aquellos que consumen productos animales y quienes no. Para éstos últimos usamos la denominación de Crudiveganismo.

Estas dietas se basan en la práctica de comer, los alimentos no elaborados principalmente crudos, o que hayan sido preparados a una temperatura que no supere los 48 ° C (generalmente esto significa que se utilizan alimentos deshidratados o «cocidos» al sol).

Las dietas de alimentos crudos pueden incluir una selección de frutas, verduras, nueces, semillas, huevos, pescado, carne y productos lácteos. También pueden incluir alimentos simplemente procesados ​​como varios tipos de semillas germinadas, queso y alimentos fermentados como el yogur, kéfir, chucrut o Kombucha, pero generalmente no alimentos que han sido pasteurizados, homogeneizados, o producidos con el uso de plaguicidas sintéticos o fertilizantes químicos.

El crudiveganismo combina las ideas de veganismo con crudivorismo. Una dieta vegana cruda incluye verduras crudas y frutas, frutos secos y pastas de frutos secos, cereales y leguminosas brotes, semillas, aceites vegetales, las verduras del mar, hierbas y zumos naturales. Hay muchas versiones diferentes de la dieta, incluyendo fruitarianismo.

Algunas personas que siguen la dieta cruda sin ser vagana, incluyen también varios productos animales, siempre que estos sean consumidos crudos o preparados sin superar los 48 grados de temperatura.


Paleo

La dieta Paleo (también llamada paleodieta, paleolítica o del hombre de las cavernas) es una dieta basada en los grupos de alimentos que eran consumidos por el hombre previo a la aparición de la agricultura, es decir, se basan en la idea del hombre como cazador-recolector. La dieta incluye principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Por otro lado, excluye granos,legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados (solo incluye aceites saludables como de oliva, de nueces, semillas, aguacate o coco). La dieta paleo se basa en el alto consumo de fibra, que según algunas personas afirman, es la forma en la que los humanos hemos sido diseñados para alimentarnos.


Clean o Limpia

Un hilo común entre la mayoría de las dietas que hemos presentado es la idea de comer «limpio». La base de esta teoría es evitar el consumo de alimentos procesados, evitar el consumo de alimentos que vienen envasados, empaquetados, sabores artificiales o alimentos que no aparecen en su forma natural (No quiero algo con sabor a frutilla o con concentrado de frutilla, ¡quiero frutillas!). Esta dieta incluye frutas, verduras, granos enteros, proteínas como las carnes y frutos secos, y los productos lácteos. La clave es asegurarse de que estos artículos están libres de conservantes y productos químicos. Los alimentos deberían venir con la menor cantidad de empaquetado posible, deben aparecer en su estado mas natural. Buscamos alimentos cuyos ingredientes son el propio alimento y no una lista de ingredientes adicionales, y frecuentemente inpronunciables.

Por otro lado, al comer varias comidas pequeñas al día, es más fácil de controlar los ingredientes y partes que intervienen en cada comida, y asegurarnos que recurrimos a los alimentos mas naturales y frescos posibles.

Consejos:

Manténgase alejado de los alimentos procesados ​​o refinados
Manténgase alejado de azúcar refinada, como los edulcorantes artificiales como NutraSweet o Splenda
Evite el jarabe de maíz de alta fructosa, es una forma de azúcar procesado.
Evite los refrescos y sabores artificiales.


Descargar la tabla en PDF aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>