Una plataforma para facilitar y promover la conversación sobre las intersecciones entre el Diseño, la Alimentación y la Sustentabilidad.




Desarrollada por Silvana Juri.


Proximamente podrás seguirnos en las redes

Comestible | Futuros Alimentarios Plurales / navega la experiencia Pluralia
21552
single,single-post,postid-21552,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5,side_area_slide_with_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0,vc_responsive
 

Futuros Alimentarios Plurales / navega la experiencia Pluralia

Vista-en-manos

Futuros Alimentarios Plurales / navega la experiencia Pluralia

 En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, la ONU convoca a enfocarnos en la temática de “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud.”

Un punto muy sabido pero poco tocado en diversos ámbitos es la importancia que tiene el vínculo entre la diversidad de nuestra comida y la diversidad biológica de la tierra. Tanta es dicha importancia, que una dieta variada y balanceada es importante para la salud humana sino también para la salud de planeta. Hoy en día, nuestros sistemas alimentarios son el gran responsable de la pérdida de la biodiversidad en la tierra, lo que atenta no solo contra los diversos ecosistemas naturales sino contra nuestra propia supervivencia.

Como bien lo explicita la ONU “en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles. La variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo. Con este declive, la biodiversidad agrícola está desapareciendo, y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales. Otra de las grandes preocupaciones es la pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.”

Con esta necesidad de enfatizar la necesidad de promover una pluralidad de platos, sabores y sus respectivas tradiciones, saberes e historias, es que se vuelve necesario tomarnos el tiempo de reflexionar sobre la diversidad que podemos encontrar en nuestros platos en un momento en el cual enfrentamos una transición alimentaria global que solo favorece unos pocos cultivos, platos y formas de prepararlos. Al tomarnos el tiempo para entender que está sucediendo con éstos platos, necesitamos también hacer el ejercicio de imaginar hacia dónde queremos que esos platos, comidas o recetas se redireccionen de ahora en más, es decir, qué futuros alimentarios queremos para nosotros y las generaciones futuras. Sólo cuando podamos entender las verdaderas dimensiones que se esconden detrás de un verdadero abordaje plural y se logre una apertura a la inmensa paleta de elementos comestibles y sabores que existen hoy en el planeta, es que podremos tomar las direcciones y acciones para construir esos futuros mas adecuados y justos para todos y todas.

Es por esta razón que les invito a navegar una experiencia que he diseñado como forma de especular sobre lo que podría presentarnos como menúes un restaurante ubicado en el año 2060. Cuanto más nos adentramos en los platos y sus ingredientes, según un salón-escenario elegido, más entendemos que ese futuro no existe y esos ingredientes no son futuristas sino futurales.

Para poder comprenderlo, vivirlo y obtener ese plato, debes navegar la experiencia por ti mismo/a. Si luego te interesa conocer más sobre el trasfondo de toda esta propuesta y su fundamento teórico, visita mi artículo publicado aquí.

 

PLURALIA.mobi – una experiencia gastronómica en el 2016

Visita http://pluralia.mobi/ sigue las instrucciones y recibe tu plato.
Luego me cuentas cómo te fue y qué plato podrías proponer para agregar a Pluralia.

¡Buen provecho!

Pluralia-Imagen3

 

 

 

No Comments

Post a Comment