Una plataforma para facilitar y promover la conversación sobre las intersecciones entre el Diseño, la Alimentación y la Sustentabilidad.




Desarrollada por Silvana Juri.


Proximamente podrás seguirnos en las redes

Comestible | Modelo EEAT – un mantel para co-crear culturas alimentarias sustentables
21451
single,single-post,postid-21451,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5,side_area_slide_with_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0,vc_responsive

Modelo EEAT – un mantel para co-crear culturas alimentarias sustentables

Las tendencias actuales en las dietas occidentales son insostenibles. La producción de alimentos es uno de los principales culpables del cambio climático, y las dietas asociadas a estos alimentos no son justas, equitativas ni saludables, lo que confirma que nuestros sistemas alimentarios están rotos (Wellesley, Happer & Froggatt, 2015; Baumung & Hoffmann, 2012; Semedo, 2015). A pesar de los muchos avances en la tecnología, la accesibilidad, el almacenamiento, la eficiencia energética, y un aumento general de la producción global, nuestros sistemas alimentarios no logran proporcionar suficientes alimentos de calidad para que las personas lleven estilos de vida saludables y adecuados (Robertson, 1998; FAO, 2012). Esto sugiere que lo que necesitamos urgentemente no es otro ‘techno-fix’, sino un cambio cultural y sistémico, que logre involucrar a todas las fuerzas y sus actores, y que en particular se ocupe de trabajar los patrones de consumo (Macdiarmid, Douglas, & Campbell, 2016; Mason & Lang, 2017).

Desde este ángulo, la comida puede posicionarse como una herramienta fundamental y especialmente accesible para el cambio, dado que engloba complejos sistemas de conocimientos, habilidades, normas, valores y tradiciones que, a diferencia de otros materiales, ofrece también la posibilidad de involucrar a los 5 sentidos (Kass, 2015). Trabajar en torno al alimento ofrece la oportunidad de abordar el bienestar humano. Solo las personas cognitiva, afectiva y físicamente sanas están en condiciones de ejercer su verdadero rol en la sociedad moldeando y reinventando el mundo que funciona para todos (Onimawo, 2012).

El campo del diseño es conocido por su capacidad de generar soluciones vinculadas a la materialidad, tanto estética como técnicamente, contribuyendo especialmente desde la innovación tecnológica. Sin embargo, la disciplina no ha explorado exhaustivamente las posibilidades que se ocultan detrás de enfoques hacia cambios socio-culturales, especialmente desde el campo de la sustentabilidad y aún más, en torno al alimento. Desde que Papanek en los años 70 hizo la acertada apreciación de que en las escuelas de diseño no se abordaba la temática de la producción de alimentos siendo un área tan indispensable para la vida, no han habido grandes cambios en las currículas genéricas de las Escuelas de Diseño (Papanek, 1972). Sólo recientemente el campo del Diseño se ha vinculado al campo de los estudios sobre el Alimento (Food Design) estableciéndose como una nueva disciplina de trabajo (Zampollo, 2015).

La tendencia indica que desde el diseño, hoy es posible ir un paso más allá de desarrollar nuevas estéticas, materiales u objetos, siendo posible desarrollar sistemas enteros, servicios y experiencias (Ceschin & Gaziulusoyb, 2016) que potencien valores y generen resiliencia, en oposición a proponer mayor dependencia o pasividad por parte de nuestros usuarios o públicos. Los ámbitos que fomenten el pensamiento crítico, la educación activa y la cooperación, y que adopten el uso de las emociones y la información sensorial entre otras estrategias, lograrán abrir mayores oportunidades de acción y mayor participación y compromiso, lo que no es posible lograr con la mera difusión de información (Crocker & Lehmann, 2013).

Esta es la visión que ha informado el desarrollo de un modelo teórico y práctico denominado EEAT (por su sigla en inglés) y que se traduce como: Mantel 1 de actividad participativo-experiencial. El trabajo de investigación realizado ha dado lugar a la generación de un marco que propone la generación de un laboratorio de experimentación, reflexión y co-diseño (Steen, 2013). Una vez puesto en marcha, este modelo se materializa como una experiencia que facilita el diálogo fomentando el aprendizaje, la discusión y la innovación en torno reformular el futuro de nuestras culturas alimentarias para asegurar la sustentabilidad del planeta y sus seres vivos. Como tal, se presenta como una herramienta clave para la formación de los diseñadores en torno a la sustentabilidad en general, y en torno a los desafíos vinculados al futuro de la alimentación mundial en particular.
La publicación denominada Comestible (Juri, 2016), presenta el conocimiento desarrollado por esta propuesta y ofrece el modelo EEAT y su materialización como herramienta ( El Budín Verde ) para el uso de diseñadores, educadores e investigadores intentando aumentar la comprensión y el compromiso hacia la generación de sociedades más sostenibles.

 

El modelo EEAT

modelo EEAT - Silvana Juri

Disponible para descargar en silvanajuri.net

 

Este artículo fué presentado en la Jornada de Creatividad Social y Solidaria como parte del XIII Encuentro Latinoamericano de Diseño –  30 de julio al 3 de agosto 2018. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. (Buenos Aires, Argentina). Mas detalles en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/668_libro.pdf

Se sugiere citar como:

Juri, S. (2017). Comestible | Modelo EEAT – un mantel para co-crear culturas alimentarias sustentables. [online] Silvanajuri.net. Available at: http://silvanajuri.net/Comestible/es/modelo-eeat-un-mantel-para-co-crear-culturas-alimentarias-sustentables/

 

 


Referencias

Baumung, R., Hoffmann, I. (2012) in FAO. Sustainable Diets and Biodiversity: Directions and solutions for policy, research and action .
Binder, T., Brandt, E., Halse, J., Foverskov, M., Olander, S., Olander, M., Yndigegn, S.L. and Halse (2011) ‘Living the ( Codesign ) Lab’, Nordic Design Research Conference. pp. 1–10.
Ceschin, F., Gaziulusoyb, I. (2016) Design for Sustainability: An Evolutionary Review. Proceedings of DRS 2016, Design Research Society 50th Anniversary Conference . Brighton, UK, 27–30 June 2016.
Crocker, R. and Lehmann, S. (eds.) (2013) Motivating change: Sustainable design and behaviour in the built environment . United Kingdom: Routledge.
FAO (2012) Sustainable Diets and Biodiversity: Directions and solutions for policy, research and action . Disponible en: http://www.fao.org/docrep/016/i3004e/i3004e.pdf.
Juri, S. (2016). Comestible. [online] Silvanajuri.net. Disponible en: http://silvanajuri.net/poster-landing/img/Comestible-booklet-low.pdf.
Manzini, E. (2014) ‘Making things happen: Social innovation and design’, Design Issues , 30(1), pp. 57–66.
Mason, P., and Lang, T. (2017). Sustainable Diets: How Ecological Nutrition Can Transform Consumption and the Food System. Routledge.
Onimawo, I. (2012) in FAO. Sustainable Diets and Biodiversity: Directions and solutions for policy, research and action .
Papanek, V. (1972) Design for the real world . London: Thames and Hudson.
Robertson, J. (1998) Transforming economic life: A Millennial challenge . United Kingdom: Green Books.
Semedo, H. (2015) Sustainable Food Systems and Health: The convenient truth of addressing Climate Change while promoting health . Disponible en: http://www.unscn.org/files/Announcements/EXE_2_Sustainable_Food_systems_and_health.pdf.
Steen, M. (2013) ‘Co-Design as a process of joint inquiry and imagination’, Design Issues , 29(2), pp. 16–28. doi:10.1162/desi_a_00207.
Wellesley, L., Happer, C. and Froggatt, A. (2015) Chatham house report changing climate, changing diets pathways to lower meat consumption . Disponible en: https://www.chathamhouse.org/sites/files/chathamhouse/publications/research/CHHJ3820%20Diet%20and%20climate%20change%2018.11.15_WEB_NEW.pdf.
Zampollo, F. (2015) ‘Food Design for Business’, Design For Business: Research Conference . pp. 1–188
No Comments

Post a Comment